QUINTO A-B-C

Mayo 13/2015

https://www.youtube.com/watch?v=wxU7yxRUq8g   Primer Video:  comparar fracciones.

https://www.youtube.com/watch?v=tNQYNbcJg0g Segundo video: Comparar fracciones.

Por favor aprender un método y manejarlo a la perfección, en clase aclararemos dudas.


Mayo 12/2015

Estudiantes de grado quinto, los invito a que practiquen de forma autónoma ejercicios tipo Saber, los pueden ir ejercitando para la futura prueba.

Darle clic al siguiente enlace y listo http://www.icfessaber.edu.co/

Gracias !!!


ABRIL 6 AL 10.

Practica:
http://www.genmagic.net/repositorio/displayimage.php?album=5&pos=6






Marzo 21

Trabajar en clase. 

1. http://www.epasatiempos.es/tableros-matematicos.php?tm=505

2. http://www.epasatiempos.es/laberintos.php?lb=128

3. http://www.epasatiempos.es/diferencias.php?df=44

4. http://www.epasatiempos.es/diferencias.php?df=47

5. http://www.epasatiempos.es/diferencias.php?df=51

6. http://www.epasatiempos.es/juego-reconocimiento-visual-aleatorio.php

7. http://www.epasatiempos.es/juego-reconocimiento-visual-desafio.php

8. http://www.epasatiempos.es/crucigramas-matematicos.php?cgm=15

Debes CAPTURAR LA IMAGEN y enviarla al correo del maestro.

Que disfruten !!!



MARZO 17/2014

Trabajar en el cuaderno. 

DIVISORES COMUNES
Imagina que tienes los números 15 y 18 ¿Tienen divisores comunes?
En este caso, común, significa que es el mismo para los dos números: 15 y 18.
Descomponemos a 15 y a 18:

Los números  15 y 18 tienen un divisor o factor común que es el 3.
   Calcula los divisores o factores comunes de 24, 32 y  100
  Calcula los factores o divisores comunes de 12, 36 y  92
   Calcula los factores o divisores comunes de 10, 50 y  16

Calcula los factores comunes de:
 72 y 92
 196 y 328
 1028 y 864




MARZO 16/2014

Nota: Leer el texto de abajo, después practicar en el cuaderno la descomposición de los siguientes números: 35, 65, 80, 125, 230, 455, 650, 780, 990, 2300. 


DESCOMPONER UN NÚMERO EN FACTORES PRIMOS

Imagina que tienes el número 12 y queremos descomponer en factores primos:    un factor puede ser 6  otro, 2 y ya tenemos que
         12 = 2 x 6
             Pero 6 no es un número primo porque    6 = 2 x 3


Cuando vamos a descomponer un número en factores primos, comenzamos siempre por los factores más pequeños.
Escribimos el número a descomponer y a su derecha trazamos una recta vertical y detrás de ésta, vamos colocando los factores primos comenzando por el menor.
Ahora tienes que recordar muy bien cuándo un número es divisible por 2, 3, 5, 7, 11, 13,…………….



Siempre que descompongas un número en sus factores primos el último valor que aparecerá será el 1.
La respuesta se presenta:

Como ves, se escribe el número y a su derecha en forma de producto (por eso estamos hablando de factores) los números primos con sus exponentes o número de veces que se repite cada factor.
3.36   Observa como hemos descompuesto los números: 90, 1050, 8400 y 126348:
A veces te pueden salir números primos muy grandes y es trabajoso comprobar que lo son.
Recuperado de: http://www.aulafacil.com/matematicas-divisibilidad/curso/Lecc-5.htm 16 de Marzo. 
_________________________________________________________________________________


HOLA ESTUDIANTES.

LOS INVITO A DESARROLLAR EN SU CUADERNO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS, DE LOS CUALES MÍNIMO DEBE HABER REGISTRADO 10. PUEDEN HACER UNO O DOS POR DÍA PARA QUE SE REVISEN SUS APUNTES Y ALLÍ ESTÉN.

DEBO Y PUEDO PEDIR LA AYUDA DE UN ADULTO.  ÉXITOS!!!!!
TALLER
Completa la siguiente frase:
1.Los múltiplos de un número son los números que obtenemos cuando ......................... ese número por los ..........................

2. Escribe los cinco primeros múltiplos de los siguientes números: 81, 14, 100. 

3. Completa en tu cuaderno: a) 24 es múltiplo de 3 porque 3 x ..... = 24
b) 75 es múltiplo de 5 porque ..... x ..... = 75
c) 14 es múltiplo de 7 porque ..... x ..... = .....
d) 70 es múltiplo de 2 porque ..... x ..... = .....

 4. Escribe los trece primeros múltiplos de 5. ¿Es posible escribir absolutamente todos los múltiplos de un número? Razona tu respuesta.

5. Escribe cuatro múltiplos de 9 mayores que 70.

6. Escribe cinco múltiplos de cada uno de estos números: a) 15 d) 25 b) 24 e) 20 c) 30 f) 18

7. Agrupa estos números según sean múltiplos de 2, de 5 o de 7. 8 119 6 7 2 21 195 15 63 55 12

8. Adela quiere comprarse unos chicles. El dependiente le dice que en cada paquete hay 18 chicles. ¿Podrá Adela comprar 54 chicles? ¿Y 70?

9 Señala cuáles de los siguientes números son múltiplos comunes de 5 y de 7: 35, 10, 70, 14, 700, 140, 20.

10 Las natillas se venden en paquetes de 4 unidades. ¿Cuántas natillas hay en 7 paquetes? ¿Puede una persona comprar 22 natillas?

11. Señala cuáles de los siguientes números son múltiplos comunes de 6 y de 9. 12, 18, 27, 36, 96, 722.

12. Calcula el mínimo común múltiplo de los siguientes pares de números: 10 y 15, 7 y 14, 16 y 24

13. Calcula el mínimo común múltiplo de los siguientes pares de números: 2y4 2y3 2y5 2y7

14 Calcula los múltiplos comunes de 3 y 5 menores que 50. 

15Completa la siguiente frase: El mínimo común múltiplo de dos o más números es el ................. de los múltiplos ................, distinto de ...............

16 Resuelve los siguientes apartados: a) Escribe los múltiplos de 12 menores de 60. b) Escribe los múltiplos de 18 menores de 60. c) Escribe los múltiplos comunes de 12 y 18 menores de 60. d) ¿Cuál es el mínimo común múltiplo de 12 y 18?

17 Félix va a preparar perritos calientes, y quiere comprar el mismo número de salchichas que de bollos. Las salchichas las venden en paquetes de 6 unidades y los bollos en paquetes de 4. ¿Cuál es el menor número que tiene que comprar de cada uno?


18 María, Eva y Antonio entrenan en el polideportivo. María va a patinaje cada 2 días, Eva va a natación cada 3 días y Antonio juega al tenis cada 4 días. ¿Qué días coinciden los tres a lo largo del mes? 


RECUERDEN COMPRENDER MUY BIEN LO QUE HACEN. 


MARZO 9

HOLA DE NUEVO.

LEER Y POR FAVOR HACER UN MAPA CONCEPTUAL O UN MAPA MENTAL CON AYUDA DE POWER POINT O CON WORD (INSERTAR-FORMAS)  ACERCA DE LO LEÍDO. DESPUÉS DARLE SOLUCIÓN COMO SE INDICA A LAS SITUACIONES PROBLEMAS.

MATEMÁTICAS PARA NIÑOS

NÚMEROS NATURALES

                                         LAS CIFRAS
Desde la antigüedad el hombre ha inventado métodos para poder contar las cosas. Los romanos utilizaron algunas letras mayúsculas del alfabeto latino (I, V, X, L, C, D, M) para representar números.
Nosotros representamos los números mediante unos símbolos o signos denominados
cifras. Nuestro sistema actual de numeración utiliza diez cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9, que también se llaman dígitos, por su relación con el número de dedos de las manos.Descripción: http://www.elhuevodechocolate.com/images/dedos.gif
Estas diez cifras son de origen indo-arábigo (hindú y árabe). Los árabes usaban las cifras del 1 al 9 y, en sus relaciones comerciales con la India, conocieron que los matemáticos hindúes usaban el cero y lo incorporaron a su sistema de numeración que es el que usamos actualmente.
Los hindúes denominaban al cero «sunya» que quiere decir «vacío». Los árabes lo denominaron «sifr» (vacío en árabe). Esta palabra árabe, nombre del cero, se aplicó posteriormente a las demás cifras, dando origen a las palabras castellanas cero y cifra.

LOS NÚMEROS NATURALES
Con sólo diez cifras podemos formar cualquier numero de nuestro sistema de numeración. El conjunto de todos estos números se denomina «Números Naturales» y se representa con la letra N.
N = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14...} 
La cantidad de números naturales es infinita, porque siempre es posible agregar un número más. No existe un número que sea el mayor de todos.

NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN
Un Sistema de Numeración es un conjunto de normas que se emplean para escribir y expresar cualquier número. Nuestro Sistema de numeración tiene dos características fundamentales: es decimal y posicional.
1. DECIMAL
Nuestro Sistema de Numeración es decimal porque utilizamos 10 cifras para construir todos los números. Por lo tanto 1 unidad de cualquier orden equivale a 10 unidades del orden inmediato inferior y a la inversa 10 unidades de cualquier orden constituyen 1 unidad del orden inmediato superior. Cuando en un número no hay algún orden de unidades se completa su lugar con la cifra cero.
Por ejemplo: 1 centena equivale a 10 decenas y 10 centenas equivalen a 1 millar (Ver tabla 1).

Se denomina base de un Sistema de Numeración al número de unidades de un orden inferior que forman una unidad del orden inmediatamente superior. Nuestro Sistema de Numeración es decimal, por tanto, de base diez. El Sistema decimal de numeración ha sido usado por la humanidad desde tiempos muy remotos porque para contar cosas el hombre siempre ha empleado los diez dedos de las manos.
Sistema decimal
Unidades de primer orden
Unidades (U)
Unidades de segundo orden
Decenas (D)
= 10 U
Unidades de tercer orden
Centenas (C)
= 10 D
Unidades de cuarto orden
Unidades de millar (UM)
= 10 C
Unidades de quinto orden
Decenas de millar (DM)
= 10 UM
Unidades de sexto orden
Centenas de millar (CM)
= 10 DM
Unidades de séptimo orden
Unidades de millón (UM1)
= 10 CM
Unidades de octavo orden
Decenas de millón (DM1)
= 10 UM1
Unidades de noveno orden
Centenas de millón (CM1)
= 10 DM1
Unidades de décimo orden
Unidades de mil de millón (UMM)
= 10 CM1
Unidades de undécimo orden
Decenas de mil de millón (DMM)
= 10 UMM
Unidades de duodécimo orden
Centenas de mil de millón (CMM)
= 10 DMM
Unidades de décimotercer orden
Unidades de billón
= 10 CMM
Unidades de decimonoveno orden
Unidades de trillón
= 1 millón de billones
Unidades de vigésimo quinto orden
Unidades de cuatrillón
= 1 millón de trillones
2. POSICIONAL
Nuestro Sistema de Numeración es posicional, porque el valor que representa cada cifra depende de la posición que ocupa dentro del número. Por ejemplo en el número 853.963 aparece dos veces la cifra «tres» y tiene distinto valor dependiendo de su posición dentro del número. Contando de derecha a izquierda el primer tres representa las unidades y equivale, por lo tanto, a tres unidades. En cambio el segundo tres representa las unidades de millar y equivale, por lo tanto, a tres mil unidades.


LEER NÚMEROS NATURALES
Para leer los números se realizarán las siguientes operaciones:
1º) El número se divide en grupos de seis cifras, empezando de derecha a izquierda. Entre el primer grupo de seis cifras y el segundo se intercala el subíndice 1, entre el segundo grupo de seis cifras y el tercero se intercala el subíndice 2, entre el tercer grupo de seis cifras y el cuarto se intercala el subíndice 3 y así sucesivamente.
2º) Cada grupo de seis cifras se divide, mediante un punto, en dos grupos de tres cifras.
3º) Se comienza a leer el número por la izquierda leyendo la palabra trillón al llegar al subíndice 3, la palabra billón al llegar al subíndice 2, la palabra millón al llegar al subíndice 1 y la palabra mil cada vez que llegamos a un punto.

Por ejemplo, para leer el número 
32478965290765638946126 lo primero que haremos será dividirlo en grupos de 6 cifras contando de derecha a izquierda:
32478396529027656381946126
A continuación dividiremos cada grupo de 6 cifras, en dos grupos de 3 cifras cada uno, mediante un punto:
32.4783965.2902765.6381946.126
Ahora es fácil leer el número, sólo deberemos intercalar la palabra mil en todos los puntos y las palabras trillón en el subíndice 3, la palabra billón en el subíndice 2 y la palabra millón en el subíndice 1: «treinta y dos mil cuatrocientos setenta y ochotrillones, novecientos sesenta y cinco mil doscientos noventa billones, setecientos sesenta y cinco mil seiscientos treinta y ochomillones, novecientos cuarenta y seis mil ciento veintiséis».

Otros ejemplos:
467 = Cuatrocientos sesenta y siete.
5.916 = Cinco mil novecientos dieciséis.
305.982 = Trescientos cinco mil, novecientos ochenta y dos.
61456.872 = Seis millones, cuatrocientos cincuenta y seis mil, ochocientos setenta y dos.

Los números hasta el 30 inclusive se escriben con letras en una sola palabra y a partir del 31 en dos palabras. Por ejemplo: dieciséis, diecisiete, veintiuno, veintidós, veinticinco, veintinueve, treinta y uno, treinta y dos.
Recuperado de http://www.elhuevodechocolate.com/mates/mates3.htm 7 de Marzo del 2014

 
                                                           



 PROBLEMAS 3º EP 2
9. Una bolsa de caramelos tiene 21 caramelos. ¿Cuántos caramelos tiene Ángel si ha comprado 8  bolsas?
10 ¿Cuántos pétalos tiene 31 margaritas de 6 pétalos cada una?
11. María José compró 7 paquetes de chicles. Cada paquete tiene 10 chicles. ¿Cuántos chicles  compró María José?
12. En una carpintería fabrican 11 armarios cada semana. ¿Cuántos armarios fabrican en 5  semanas?
13 Una caja tiene 24 magdalenas. ¿Cuántas magdalenas lleva Sonia si ha comprado 2 cajas?
14.Fermín tiene 22 rosales en su jardín y cada rosal tiene 4 rosas. ¿Cuántas rosas hay en jardín de  Fermín?
15 ¿Cuántos huevos hay en 4 cajas de 12 huevos?
16. En un parque hay 132 farolas. Cada farola tiene 3 bombillas. ¿Cuántas bombillas hay?
Recuerda extraer los datos, operar, hacer las ecuaciones con un proceso  y dar una respuesta apropiada.

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