Mayo 13/2015
https://www.youtube.com/watch?v=wxU7yxRUq8g Primer Video: comparar fracciones.
https://www.youtube.com/watch?v=tNQYNbcJg0g Segundo video: Comparar fracciones.
Por favor aprender un método y manejarlo a la perfección, en clase aclararemos dudas.
Mayo 12/2015
Estudiantes de grado quinto, los invito a que practiquen de forma autónoma ejercicios tipo Saber, los pueden ir ejercitando para la futura prueba.
Darle clic al siguiente enlace y listo http://www.icfessaber.edu.co/
Gracias !!!
ABRIL 6 AL 10.
Practica:
http://www.genmagic.net/repositorio/displayimage.php?album=5&pos=6
Marzo 21
Trabajar en clase.
https://www.youtube.com/watch?v=wxU7yxRUq8g Primer Video: comparar fracciones.
https://www.youtube.com/watch?v=tNQYNbcJg0g Segundo video: Comparar fracciones.
Por favor aprender un método y manejarlo a la perfección, en clase aclararemos dudas.
Mayo 12/2015
Estudiantes de grado quinto, los invito a que practiquen de forma autónoma ejercicios tipo Saber, los pueden ir ejercitando para la futura prueba.
Darle clic al siguiente enlace y listo http://www.icfessaber.edu.co/
Gracias !!!
ABRIL 6 AL 10.
Practica:
http://www.genmagic.net/repositorio/displayimage.php?album=5&pos=6
Marzo 21
Trabajar en clase.
2. http://www.epasatiempos.es/laberintos.php?lb=128
3. http://www.epasatiempos.es/diferencias.php?df=44
4. http://www.epasatiempos.es/diferencias.php?df=47
5. http://www.epasatiempos.es/diferencias.php?df=51
6. http://www.epasatiempos.es/juego-reconocimiento-visual-aleatorio.php
7. http://www.epasatiempos.es/juego-reconocimiento-visual-desafio.php
8. http://www.epasatiempos.es/crucigramas-matematicos.php?cgm=15
Debes CAPTURAR LA IMAGEN y enviarla al correo del maestro.
Que disfruten !!!
MARZO 17/2014
Trabajar en el cuaderno.
DIVISORES COMUNES
Imagina que tienes los números 15 y 18 ¿Tienen divisores comunes?
En este caso, común, significa que es el mismo para los dos números: 15 y 18.
Descomponemos a 15 y a 18:En este caso, común, significa que es el mismo para los dos números: 15 y 18.
Los números 15 y 18 tienen un divisor o factor común que es el 3.
Calcula los divisores o factores comunes de 24, 32 y 100
Calcula los factores o divisores comunes de 12, 36 y 92
Calcula los factores o divisores comunes de 10, 50 y 16
Calcula los factores comunes de:
72 y 92
196 y 328
1028 y 864
MARZO 16/2014
Nota: Leer el texto de abajo, después practicar en el cuaderno la descomposición de los siguientes números: 35, 65, 80, 125, 230, 455, 650, 780, 990, 2300.
DESCOMPONER UN NÚMERO EN FACTORES PRIMOS
Imagina que tienes el número 12 y queremos descomponer en factores primos: un factor puede ser 6 otro, 2 y ya tenemos que
12 = 2 x 6
Pero 6 no es un número primo porque 6 = 2 x 3
12 = 2 x 6
Pero 6 no es un número primo porque 6 = 2 x 3
Cuando vamos a descomponer un número en factores primos, comenzamos siempre por los factores más pequeños.
Escribimos el número a descomponer y a su derecha trazamos una recta vertical y detrás de ésta, vamos colocando los factores primos comenzando por el menor.
Ahora tienes que recordar muy bien cuándo un número es divisible por 2, 3, 5, 7, 11, 13,…………….
Escribimos el número a descomponer y a su derecha trazamos una recta vertical y detrás de ésta, vamos colocando los factores primos comenzando por el menor.
Ahora tienes que recordar muy bien cuándo un número es divisible por 2, 3, 5, 7, 11, 13,…………….
Siempre que descompongas un número en sus factores primos el último valor que aparecerá será el 1.
La respuesta se presenta:
Como ves, se escribe el número y a su derecha en forma de producto (por eso estamos hablando de factores) los números primos con sus exponentes o número de veces que se repite cada factor.
3.36 Observa como hemos descompuesto los números: 90, 1050, 8400 y 126348:
A veces te pueden salir números primos muy grandes y es trabajoso comprobar que lo son.
Recuperado de: http://www.aulafacil.com/matematicas-divisibilidad/curso/Lecc-5.htm 16 de Marzo.
_________________________________________________________________________________HOLA ESTUDIANTES.
LOS INVITO A DESARROLLAR EN SU CUADERNO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS, DE LOS CUALES MÍNIMO DEBE HABER REGISTRADO 10. PUEDEN HACER UNO O DOS POR DÍA PARA QUE SE REVISEN SUS APUNTES Y ALLÍ ESTÉN.
DEBO Y PUEDO PEDIR LA AYUDA DE UN ADULTO. ÉXITOS!!!!!
TALLER
Completa
la siguiente frase:
1.Los
múltiplos de un número son los números que obtenemos cuando
......................... ese número por los ..........................
2.
Escribe los cinco primeros múltiplos de los siguientes números: 81, 14, 100.
3.
Completa en tu cuaderno: a) 24 es múltiplo de 3 porque 3 x ..... = 24
b)
75 es múltiplo de 5 porque ..... x ..... = 75
c)
14 es múltiplo de 7 porque ..... x ..... = .....
d)
70 es múltiplo de 2 porque ..... x ..... = .....
4. Escribe los trece primeros múltiplos de 5.
¿Es posible escribir absolutamente todos los múltiplos de un número? Razona tu
respuesta.
5.
Escribe cuatro múltiplos de 9 mayores que 70.
6.
Escribe cinco múltiplos de cada uno de estos números: a) 15 d) 25 b) 24 e) 20
c) 30 f) 18
7.
Agrupa estos números según sean múltiplos de 2, de 5 o de 7. 8 119 6 7 2 21 195
15 63 55 12
8.
Adela quiere comprarse unos chicles. El dependiente le dice que en cada paquete
hay 18 chicles. ¿Podrá Adela comprar 54 chicles? ¿Y 70?
9
Señala cuáles de los siguientes números son múltiplos comunes de 5 y de 7: 35, 10, 70, 14, 700, 140, 20.
10
Las natillas se venden en paquetes de 4 unidades. ¿Cuántas natillas hay en 7
paquetes? ¿Puede una persona comprar 22 natillas?
11.
Señala cuáles de los siguientes números son múltiplos comunes de 6 y de 9. 12, 18, 27, 36, 96, 722.
12.
Calcula el mínimo común múltiplo de los siguientes pares de números: 10 y 15, 7
y 14, 16 y 24
13.
Calcula el mínimo común múltiplo de los siguientes pares de números: 2y4 2y3
2y5 2y7
14
Calcula los múltiplos comunes de 3 y 5 menores que 50.
15Completa
la siguiente frase: El mínimo común múltiplo de dos o más números es el
................. de los múltiplos ................, distinto de
...............
16
Resuelve los siguientes apartados: a) Escribe los múltiplos de 12 menores de
60. b) Escribe los múltiplos de 18 menores de 60. c) Escribe los múltiplos
comunes de 12 y 18 menores de 60. d) ¿Cuál es el mínimo común múltiplo de 12 y
18?
17
Félix va a preparar perritos calientes, y quiere comprar el mismo número de
salchichas que de bollos. Las salchichas las venden en paquetes de 6 unidades y
los bollos en paquetes de 4. ¿Cuál es el menor número que tiene que comprar de
cada uno?
18 María, Eva y Antonio entrenan en el
polideportivo. María va a patinaje cada 2 días, Eva va a natación cada 3 días y
Antonio juega al tenis cada 4 días. ¿Qué días coinciden los tres a lo largo del
mes?
RECUERDEN COMPRENDER MUY BIEN LO QUE HACEN.
MARZO 9
HOLA DE NUEVO.
LEER Y POR FAVOR HACER UN MAPA CONCEPTUAL O UN MAPA MENTAL CON AYUDA DE POWER POINT O CON WORD (INSERTAR-FORMAS) ACERCA DE LO LEÍDO. DESPUÉS DARLE SOLUCIÓN COMO SE INDICA A LAS SITUACIONES PROBLEMAS.
MATEMÁTICAS PARA NIÑOS
NÚMEROS NATURALES
LAS CIFRAS
LOS NÚMEROS NATURALES
NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN
1. DECIMAL
MARZO 9
HOLA DE NUEVO.
LEER Y POR FAVOR HACER UN MAPA CONCEPTUAL O UN MAPA MENTAL CON AYUDA DE POWER POINT O CON WORD (INSERTAR-FORMAS) ACERCA DE LO LEÍDO. DESPUÉS DARLE SOLUCIÓN COMO SE INDICA A LAS SITUACIONES PROBLEMAS.
MATEMÁTICAS PARA NIÑOS
NÚMEROS NATURALES
LAS CIFRAS
Desde la antigüedad el hombre
ha inventado métodos para poder contar las cosas. Los romanos utilizaron
algunas letras mayúsculas del alfabeto latino (I, V, X, L, C, D, M) para
representar números.
Nosotros representamos los números mediante unos símbolos o signos denominadoscifras. Nuestro sistema actual de numeración utiliza diez cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9, que también se llaman dígitos, por su relación con el número de dedos de las manos.
Nosotros representamos los números mediante unos símbolos o signos denominadoscifras. Nuestro sistema actual de numeración utiliza diez cifras: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9, que también se llaman dígitos, por su relación con el número de dedos de las manos.
Estas diez cifras son de origen
indo-arábigo (hindú y árabe). Los árabes usaban las cifras del 1 al 9 y, en sus
relaciones comerciales con la India, conocieron que los matemáticos hindúes
usaban el cero y lo incorporaron a su sistema de numeración que es el que
usamos actualmente.
Los hindúes denominaban al cero «sunya» que quiere decir «vacío». Los árabes lo denominaron «sifr» (vacío en árabe). Esta palabra árabe, nombre del cero, se aplicó posteriormente a las demás cifras, dando origen a las palabras castellanas cero y cifra.
Los hindúes denominaban al cero «sunya» que quiere decir «vacío». Los árabes lo denominaron «sifr» (vacío en árabe). Esta palabra árabe, nombre del cero, se aplicó posteriormente a las demás cifras, dando origen a las palabras castellanas cero y cifra.
LOS NÚMEROS NATURALES
Con sólo diez cifras podemos
formar cualquier numero de nuestro sistema de numeración. El conjunto de todos
estos números se denomina «Números Naturales» y se representa con la letra N.
N = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14...}
La cantidad de números naturales es infinita, porque siempre es posible agregar un número más. No existe un número que sea el mayor de todos.
N = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14...}
La cantidad de números naturales es infinita, porque siempre es posible agregar un número más. No existe un número que sea el mayor de todos.
NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN
Un Sistema
de Numeración es un
conjunto de normas que se emplean para escribir y expresar cualquier número.
Nuestro Sistema de numeración tiene dos características fundamentales: es
decimal y posicional.
1. DECIMAL
Nuestro Sistema de Numeración es decimal porque utilizamos 10 cifras para construir
todos los números. Por lo tanto 1 unidad de cualquier orden equivale a 10
unidades del orden inmediato inferior y a la inversa 10 unidades de cualquier
orden constituyen 1 unidad del orden inmediato superior. Cuando en un número no
hay algún orden de unidades se completa su lugar con la cifra cero.
Por ejemplo: 1 centena equivale a 10 decenas y 10 centenas equivalen a 1 millar (Ver tabla 1).
Se denomina base de un Sistema de Numeración al número de unidades de un orden inferior que forman una unidad del orden inmediatamente superior. Nuestro Sistema de Numeración es decimal, por tanto, de base diez. El Sistema decimal de numeración ha sido usado por la humanidad desde tiempos muy remotos porque para contar cosas el hombre siempre ha empleado los diez dedos de las manos.
Por ejemplo: 1 centena equivale a 10 decenas y 10 centenas equivalen a 1 millar (Ver tabla 1).
Se denomina base de un Sistema de Numeración al número de unidades de un orden inferior que forman una unidad del orden inmediatamente superior. Nuestro Sistema de Numeración es decimal, por tanto, de base diez. El Sistema decimal de numeración ha sido usado por la humanidad desde tiempos muy remotos porque para contar cosas el hombre siempre ha empleado los diez dedos de las manos.
Sistema decimal
|
||
Unidades de primer orden
|
Unidades (U)
|
|
Unidades de segundo orden
|
Decenas (D)
|
= 10 U
|
Unidades de tercer orden
|
Centenas (C)
|
= 10 D
|
Unidades de cuarto orden
|
Unidades de millar (UM)
|
= 10 C
|
Unidades de quinto orden
|
Decenas de millar (DM)
|
= 10 UM
|
Unidades de sexto orden
|
Centenas de millar (CM)
|
= 10 DM
|
Unidades de séptimo orden
|
Unidades de millón (UM1)
|
= 10 CM
|
Unidades de octavo orden
|
Decenas de millón (DM1)
|
= 10 UM1
|
Unidades de noveno orden
|
Centenas de millón (CM1)
|
= 10 DM1
|
Unidades de décimo orden
|
Unidades de mil de millón (UMM)
|
= 10 CM1
|
Unidades de undécimo orden
|
Decenas de mil de millón (DMM)
|
= 10 UMM
|
Unidades de duodécimo orden
|
Centenas de mil de millón (CMM)
|
= 10 DMM
|
Unidades de décimotercer orden
|
Unidades de billón
|
= 10 CMM
|
Unidades de decimonoveno orden
|
Unidades de trillón
|
= 1 millón de billones
|
Unidades de vigésimo quinto orden
|
Unidades de cuatrillón
|
= 1 millón de trillones
|
2. POSICIONAL
Nuestro Sistema de Numeración es posicional, porque el valor que representa cada
cifra depende de la posición que ocupa dentro del número. Por ejemplo en el
número 853.963 aparece dos veces la cifra «tres» y tiene distinto valor
dependiendo de su posición dentro del número. Contando de derecha a izquierda
el primer tres representa las unidades y equivale, por lo tanto, a tres
unidades. En cambio el segundo tres representa las unidades de millar y
equivale, por lo tanto, a tres mil unidades.
LEER NÚMEROS NATURALES
Para leer los números se realizarán las
siguientes operaciones:
1º) El número se divide en grupos de seis cifras, empezando de derecha a izquierda. Entre el primer grupo de seis cifras y el segundo se intercala el subíndice 1, entre el segundo grupo de seis cifras y el tercero se intercala el subíndice 2, entre el tercer grupo de seis cifras y el cuarto se intercala el subíndice 3 y así sucesivamente.
2º) Cada grupo de seis cifras se divide, mediante un punto, en dos grupos de tres cifras.
3º) Se comienza a leer el número por la izquierda leyendo la palabra trillón al llegar al subíndice 3, la palabra billón al llegar al subíndice 2, la palabra millón al llegar al subíndice 1 y la palabra mil cada vez que llegamos a un punto.
Por ejemplo, para leer el número 32478965290765638946126 lo primero que haremos será dividirlo en grupos de 6 cifras contando de derecha a izquierda:
1º) El número se divide en grupos de seis cifras, empezando de derecha a izquierda. Entre el primer grupo de seis cifras y el segundo se intercala el subíndice 1, entre el segundo grupo de seis cifras y el tercero se intercala el subíndice 2, entre el tercer grupo de seis cifras y el cuarto se intercala el subíndice 3 y así sucesivamente.
2º) Cada grupo de seis cifras se divide, mediante un punto, en dos grupos de tres cifras.
3º) Se comienza a leer el número por la izquierda leyendo la palabra trillón al llegar al subíndice 3, la palabra billón al llegar al subíndice 2, la palabra millón al llegar al subíndice 1 y la palabra mil cada vez que llegamos a un punto.
Por ejemplo, para leer el número 32478965290765638946126 lo primero que haremos será dividirlo en grupos de 6 cifras contando de derecha a izquierda:
32478396529027656381946126
A continuación dividiremos cada grupo
de 6 cifras, en dos grupos de 3 cifras cada uno, mediante un punto:
32.4783965.2902765.6381946.126
Ahora es fácil leer el número, sólo
deberemos intercalar la palabra mil en todos los puntos y las palabras trillón
en el subíndice 3, la palabra billón en el subíndice 2 y la palabra millón en
el subíndice 1: «treinta y dos mil cuatrocientos
setenta y ochotrillones, novecientos sesenta y cinco mil doscientos noventa billones, setecientos sesenta y cinco mil seiscientos treinta y ochomillones, novecientos cuarenta y seis mil ciento veintiséis».
Otros ejemplos:
467 = Cuatrocientos sesenta y siete.
5.916 = Cinco mil novecientos dieciséis.
305.982 = Trescientos cinco mil, novecientos ochenta y dos.
61456.872 = Seis millones, cuatrocientos cincuenta y seis mil, ochocientos setenta y dos.
Los números hasta el 30 inclusive se escriben con letras en una sola palabra y a partir del 31 en dos palabras. Por ejemplo: dieciséis, diecisiete, veintiuno, veintidós, veinticinco, veintinueve, treinta y uno, treinta y dos.
Otros ejemplos:
467 = Cuatrocientos sesenta y siete.
5.916 = Cinco mil novecientos dieciséis.
305.982 = Trescientos cinco mil, novecientos ochenta y dos.
61456.872 = Seis millones, cuatrocientos cincuenta y seis mil, ochocientos setenta y dos.
Los números hasta el 30 inclusive se escriben con letras en una sola palabra y a partir del 31 en dos palabras. Por ejemplo: dieciséis, diecisiete, veintiuno, veintidós, veinticinco, veintinueve, treinta y uno, treinta y dos.
Recuperado de http://www.elhuevodechocolate.com/mates/mates3.htm
7 de Marzo del 2014
PROBLEMAS
3º EP 2
9. Una
bolsa de caramelos tiene 21 caramelos. ¿Cuántos caramelos tiene Ángel si ha
comprado 8 bolsas?
10 ¿Cuántos
pétalos tiene 31 margaritas de 6 pétalos cada una?
11. María
José compró 7 paquetes de chicles. Cada paquete tiene 10 chicles. ¿Cuántos
chicles compró María José?
12. En una
carpintería fabrican 11 armarios cada semana. ¿Cuántos armarios fabrican en
5 semanas?
13 Una caja
tiene 24 magdalenas. ¿Cuántas magdalenas lleva Sonia si ha comprado 2 cajas?
14.Fermín
tiene 22 rosales en su jardín y cada rosal tiene 4 rosas. ¿Cuántas rosas hay en
jardín de Fermín?
15 ¿Cuántos
huevos hay en 4 cajas de 12 huevos?
16. En un
parque hay 132 farolas. Cada farola tiene 3 bombillas. ¿Cuántas bombillas hay?
Recuerda extraer los datos, operar, hacer
las ecuaciones con un proceso y dar una
respuesta apropiada.
Recuperado de http://www.rinconmaestro.es/matematicas/problemas/problemas02.pdf Marzo 7 del 2014
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